Semanas de Acción contra Mosquitos

21/10/16

En el marco de la campaña de prevención “Semanas de Acción contra Mosquitos”, lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación, hemos recibido material informativo que queremos difundir y compartir con nuestros afiliados, con recomendaciones orientadas a la eliminación de focos de criaderos de mosquitos y a la detección precoz de casos de Dengue, Zika y la fiebre Chikungunya.
La información señala que todos los días podemos hacer algo para prevenir los criaderos del mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya. Los objetos que acumulen agua pueden ser un posible lugar donde se críen mosquitos, por eso es valioso conocer las simples acciones a realizarse de lunes a domingo, y repetirlas semanalmente y cada vez que llueva.

Lunes: Damos vuelta y cambiamos todo lo que acumule agua.
Los objetos que acumulan agua en tu casa pueden tener huevos de mosquito. Por eso es importante vaciarlos, lavarlos bien y dejarlos secos, siempre dados vuelta o bajo techo.

Martes: Cambiamos el agua de floreros y bebederos.
En cualquier objeto que contenga agua, el mosquito puede poner huevos. Por eso, si tenés floreros o bebederos de agua para mascotas, es importante que los vacíes, los laves y los vuelvas a llenar día por medio.

Miércoles: Cepillamos y lavamos las cámaras de los desagües.
Este es uno de los lugares preferidos del mosquito. Por eso es importante que las cepillemos y limpiemos con frecuencia.

Jueves: Tapamos los tanques de agua.
Si tenés en tu casa un tanque o cisterna que acumule agua en el exterior, tapalo completamente. Y si no podés taparlo, ponele un mosquitero.

Viernes: Tiramos todo lo que no usamos.
En los espacios al aire libre siempre acumulamos cosas que quizás no necesitamos. Esas cosas son ideales para que el mosquito ponga sus huevos. Hoy juntá todo lo que no uses, ponelo en una bolsa y sacalo para que lo retire el recolector.

Sábado: Cortamos el pasto.
Todos los lugares que conserven agua pueden ser un criadero del mosquito. Por eso, si tenés un lugar al aire libre con pasto, mantenelo corto, dejá la superficie limpia y revisá que no tengas plantas con agua acumulada en las hojas.

Domingo: Liberamos canaletas.
Si tenés una canaleta al aire libre, liberala de hojas y tierra para que circule el agua. Después cepillá los bordes y revisá que tenga bien la inclinación para drenar.